La inteligencia artificial se ha introducido en nuestras vidas sin darnos cuenta, y ahora bien, por qué no nos hemos dado cuenta? Sencillo, nos ha mejorado nuestro día a día haciéndolo más cómodo, por lo que la adoptabamos sin objetar.
Tenemos inteligencia artificial en nuestro smartphone, antes a nivel remoto como era Google Assistant o Siri año 2011 y desde el año 2017 se empezaron a introducir NPU en los smartphones.
NPU significa Neural Processing Unit, es la encargada de mejorar las fotos que tomamos con la cámara de nuestro teléfono, y la que ha permitido el gran avance en la calidad de las fotografías tomadas desde nuestro teléfono.
Actualmente Samsung, Google y Apple se llevan la delantera en fotografía en smartphones gracias a sus algoritmos.
Vamos a ver una comparativa de imagen de la cámara stock de OnePlus 6 el cual carece de NPU (Sin IA ) vs la de Google GCAM (IA)
Fuente: Reddit
Literalmente, la noche y el día, puesto que el hardware es el mismo, lo único que cambia es el uso
Siguiente turno para fotos sin NPU vs NPU de Samsung S21:
Fuente: Samsung
Como se puede apreciar a NPU analiza los fps generados por la cámara en tiempo real y el postprocesado, permitiendo aumentar todavía más la definición de las imágenes tomadas por la cámara.
También tenemos una inteligencia artificial que nos ayuda en la gestión de recursos de nuestro smartphone a la hora de realizar tareas muy pesadas como edición de vídeo o jugar, aunque también aprende de nuestros hábitos de uso, para ahorra recursos.
Por ejemplo, si todos los días usamos Whatsapp desde las 12h a las 16h de forma habitual, nuestro smartphone tendrá precargada en memoria la aplicación de Whatsapp, y la mantendrá en la misma durante nuestra jornada, permitiéndonos una interacción más ágil.
Habitual de smartphones y tablets Google Maps, también emplea una IA para sus indicaciones y cálculos de ruta, pues gracias a los datos aportados por miles de conductores que pasan por la zona, puede predecir si a la hora y el día en el cual vas a tomar la ruta habrá tráfico, o bien si hay avisos climatológicos por la zona, te calculará una ruta alternativa para evitarlo.
Fuente: Tecvolucion
Si miramos el campo profesional, podemos ver la inteligencia artificial en los producción de vehículos mediante robots, o OEE con los mantenimientos predictivos, y sí, la IA es capaz de predecir cuando algo va a dejar de funcionar.
Fuente: Industrytoday
En Medyp también empleamos IA en el campo profesional para la revisión de nuestra programación, lo cual nos permite ser más eficientes y generar un software de mayor calidad.