A día de hoy tenemos numerosos tipos de aplicación, cada uno con sus ventajas y cualidades, se habla normalmente de aplicaciones nativas, aplicaciones híbridas y webapps, en este artículo vamos a ir más alla y vamos a diferenciar entre aplicaciones multiplataforma y multiarquitectura, pues nos permitirá entender mejor los conceptos que implican cada una.
Una aplicación multi-plataforma se puede entender como una aplicación híbrida, pero el conceptualmente estamos errando. Qué tal si empezamos por entender que es una plataforma y luego seguimos?
Una plataforma se puede comprender, como un conjunto de herramientas que cada sistema operativo pone a nuestra disposición, para poder crear aplicaciones para el mismo, adaptando así, el lenguaje de desarrollo, y os preguntaréis cual corresponde a cada sistema operativo?
Una aplicación híbrida, permite usar el mismo lenguaje de desarrollo en cada una de las plataformas, mediante el concepto de layer. Un layer para que nos entendamos, es el traductor que permite que el lenguaje de la aplicación híbrida, y el sistema se entiendan.
Pogamos de ejemplo Flutter, el lenguaje de programación del Kit Flutter es Dart, gracias Flutter, podemos programar aplicaciones para Android, IOS y cualquier distribución Linux con un kernel actualizado. Al poder programar sólo una aplicación para los 3 sistemas operativos, las empresas pueden reducir costes, aparte de simplificar el mantenimiento de la misma, pues no hay que mantener una aplicación por sistema operativo, tan sólo una. Suena bien eh? Reducción de costes, menos mantenimiento… vamos a por la parte mala.
Una aplicación híbrida tiene limitaciones a tener en cuenta, al emplear un layer, no puede usar todos los recursos y herramientas disponibles del sistema, por lo que diferentes funciones quedarán fuera de juego.
Hemos visto que es una aplicación híbrida y como trabaja de forma resumida, toca el concepto de aplicación multiplataforma:
Las aplicaciones multiplaforma en su esencia al igual que las aplicaciones híbridas, pueden emplear un sólo lenguaje de programación para diferentes sistemas operativos, en unos casos se emplean layers al igual que en las aplicaciones híbridas y en otros casos, se puede hablar directamente con el sistema operativo, pues este tiene tal capacidad.
El caso de Java es bien conocido, cualquier sistema operativo, en el que pueda funcionar la máquina virtual de java, se podrá ejecutar la aplicación programa previamente en java, sin limitaciónes de plataforma a costa de rendimiento por tener que ejecutar previamente una máquina virtual.
Python en cambio, se puede ejecutar directamente sobre cualquier plataforma que tenga reconocido el lenguaje, sin perdida de rendimiento en el proceso. Podemos ver Python en servidores web, en dispositivos IOT, aplicaciones Windows, aplicaciones Linux, macOS, permitiendo explotar el potencial de cada sistema operativo y plataforma.
Las aplicaciones multiplataforma y multiarquitectura son las aplicaciones más versatiles y escalables que existen, pues podemos ejecutarlas en cualquier plataforma aprovechando el rendimiento de su SO sin depender de la arquitectura del procesador del sistema operativo.
Si programamos en PyObject, podríamos compilarla para que funcione tanto en macOS, Linux, Windows junto con las siguientes arquitecturas en función del sistema operativo:
Si necesitamos escalabilidad, potencia y versatilidad en el escritorio, son nuestra mejor opción, podemos hacerlas funcionan tanto en una raspberry pi, como un Macbook M1, como en cualquier PC con Windows, sacando siempre el máximo potencial.
Por qué?
En caso de que queramos que la aplicación realice tareas pesadas, podemos configurarla para x64, o si bien, son livianas para arm64, pudiendo perfeccionar el consumo enérgetico de la misma acudiendo a los procesadores de bajo consumo dedicados. Siempre empleando la misma base de código.
Para más información sobre nuestros servicios de desarrollo de aplicaciones multiplataforma y multiarquitectura consulta con nuestros expertos que te asesorarán sin compromiso. Aunque estamos ubicados en Barcelona ofrecemos nuestros servicios en todo el territorio nacional. Puedes contactar con Montajes Medyp por teléfono o email y, también te invitamos a seguirnos a través de LinkedIn oTwitter.